La geósfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.
Gran parte de nuestro conocimiento acerca del interior de la Tierra ha sido inferido de otras observaciones. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.
La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).
Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:
- Litosfera (varía localmente entre 5 y 200 km) 0 – 60 km
- Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km) 0 – 35 km
- Manto 35 – 2.890 km
- Manto superior 35 – 660 km
- Astenosfera 100 – 200 km
- Manto inferior (Mesosfera) 660 – 2.890 km
- Núcleo externo 2.890 – 5.100 km
- Núcleo interno 5.100 – 6.378 km
Corteza terrestre
Es la capa superior de la Geosfera; llamada también Litosfera u Oxisfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería.En esta capa la gradiente geotérmica es de 1 °C por cada 33 metros de descenso. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corte-za, pues en las otras capas es diferente.Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Su espesor es de 60 km. Representa el 2% del volumen de la Geosfera. Se encuentra dividida en dos subcapas:
- Sial (silicio y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito.
- Sima (silicio y magnesio), es la corteza oceánica. Sobre ella descansan los océanos.
Manto o mesósfera
Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximada-mente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera. Está dividida en dos subcapas:
- Astenosfera: aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.
- Pirosfera: considerada el fondo de los volcanes.
Núcleo
Es la capa más profunda de la geosfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas de la tierra, aproximadamente 6000 °C. Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del volumen de la Geosfera. Se divide en dos subcapas:
- Núcleo externo: se encuentra en estado líquido.
- Núcleo interno: se encuentra en estado sólido, esto es debido a las fuertes presiones que ahí se experimentan.
Discontinuidades
De acuerdo a su ubicación las podemos encontrar clasificadas en dos: discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la Geosfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la Geosfera).
- Discontinuidad de Mohorovicic se ubica entre la Corteza y el Manto.
- Discontinuidad de Gutenberg, se ubica entre el Manto y El Núcleo.
- Discontinuidad de Conrad, ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima.
- Discontinuidad de Repetti, entre la Astenosfera y la Pirosfera.
- Discontinuidad de Weichert-Lehman, ubicada entre el Núcleo Externo y el Núcleo Interno.
Documental: Las capas de la tierra
Fuentes:
Universidad de Murcia
Wikipedia
1 comentarios:
muy bueno ,un buen aporte para la comunidad .
Gracias
Publicar un comentario