Clic para ampliar
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas que se denominan huesos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura.
En los seres humanos, la nariz y orejas están sustentadas por cartílagos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto— todos los huesos están articulados entre sí, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
El número de huesos en una persona es de 206, cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).
Tipos de huesos:
- Largos: como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central ó diáfisis y de dedos extremos o epífisis, que forman parte de las articulaciones.
- Cortos: como las vertebras, los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica. Al igual que los huesos planos, cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, rellena de tejido óseo esponjoso.
- Planos: como los del cráneo, el esternón, las costillas o los huesos ilíacos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso., como los de la cabeza.
- Irregulares: Por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras y los huesos que forman la cara.
- Sesamoideos: huesos pequeños y redondeados incrustados en un tendón sometidos a compresión y a fuerza de tensión habituales. Se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo.
Funciones básicas del esqueleto:
Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
- Función de sostén: El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
- Locomoción: Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
- Protección: En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
- Hematopoyesis: En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.
Partes del esqueleto:
Huesos de la cabeza: 29 huesos
- Cráneo: 8 (frontal, 2 parietales, 2 temporales, occipital, esfenoides, etmoides)
- Cara: 14 (2 maxilares superiores, maxilar inferior, 2 nasales, 2 palatinos, vómer, 2 lagrimales, 2 cornetes y 2 malares)
- Oído: 6 (2 martillos, 2 yunques y 2 estribos).
- Hioides: 1 (único hueso no articulado con el esqueleto).
Huesos del tórax: 29 huesos
- Costillas: 24 (14 verdaderas, 6 falsas y 4 flotantes)
- Esternón: 1
- Cintura escapular: 4 huesos (2 clavículas y 2 homóplatos)
Huesos de la columna vertebral: 26 huesos aproximadamente
- Vértebras cervicales: 7 (la primera se llama Atlas, la segunda Axis)
- Vértebras torácicas: 12
- Vértebras lumbares: 5
- Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
- Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
Huesos de las extremidades superiores: 60 huesos
- Brazo: 2 húmeros
- Antebrazo: 2 cúbitos y 2 radios
- Mano: 16 en el carpo (muñeca), 10 en el metacarpo (mano) y 28 en las falanges (dedos).
Huesos de las extremidades inferiores: 62 huesos
- Cintura pelviana: 2 huesos coxales
- Muslo: 2 fémures
- Pierna: 2 rótulas, 2 tibias y 2 peronés
- Pie: 14 en el tarso, 10 en el metatarso y 28 en las falanges (dedos).
Video: El sistema óseo
Fuentes:
Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Zacatecas
Youtube
0 comentarios:
Publicar un comentario