11 nov 2015

Las articulaciones


Las articulaciones son la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.

Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

Tipos de articulaciones:
  • Diartrosis, articulaciones móviles o sinoviales: Son las más numerosas en el esqueleto. Más móviles y frágiles, pues son menos resistentes y más recubiertas.

  • Anfiartrosis o articulaciones semimóviles: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos de la columna vertebral.

  • Sinartrosis o articulaciones inmóviles: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo y de la nariz, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre cúbito y radio.






Fuentes:
Wikipedia
Youtube

0 comentarios: